Declaración de Mohamed Cherif, responsable de relaciones internacionales de MSP
Declaración de Mohamed Cherif, responsable de relaciones internacionales de MSP:
«El Polisario paga el precio de un modelo cerrado y sin pluralismo.
El Movimiento por la Paz en el Sáhara (MSP) considera inaceptable el marco conceptual de “compartir la factura de la paz” planteado por los dirigentes del Frente Polisario en vísperas de las conversaciones de Madrid.
La única premisa realista para una solución permanente es aceptar la soberanía marroquí y la implementación de una formula autonómica lo más amplia y detallada, genuina y con garantías, conforme a la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU.
A partir de ese principio, no existe ninguna “factura” que negociar ni repartir: lo que corresponde definir son competencias, instituciones y un plan de desarrollo excepcional para el territorio.
Las declaraciones del Polisario reflejan una posición de debilidad, agravada por su decisión de romper unilateralmente en 2020 el alto el fuego establecido por la ONU en 1991. Pero esta crisis no se debe solo a un error de cálculo militar o diplomático: es también consecuencia de un modelo político cerrado, sin pluralismo efectivo, sostenido durante décadas bajo la pretensión de ser el “representante único y legítimo”. Cuando no existen mecanismos reales de deliberación y la participación de diferentes sensibilidades y corrientes políticas, las decisiones estratégicas difíciles e inevitables quedan concentradas en un único actor y, con ello, la responsabilidad histórica también. Asumir la vía marcada por la última resolución del Consejo de Seguridad supone avanzar en solitario hacia una fórmula muy distante del proyecto de Estado independiente prometido y, como recordaba Napoleón, “la derrota tiene un solo padre”.
Frente a esta realidad, el MSP, comprometido desde su fundación con la vía política, representa la voz saharaui constructiva capaz de alcanzar sin complejos un acuerdo plenamente satisfactorio.
Nuestra participación es esencial para diseñar el acuerdo de autonomía y el período transitorio, que debe incluir un plan maestro de reconstrucción, la reintegración de los refugiados, el desarme y la creación de fuerzas de seguridad profesionales dependientes del autogobierno.
Tal como hemos solicitado al Enviado Personal del Secretario General, Stefan de Mistura, exigimos nuestro lugar en la mesa de negociaciones convocada por la ONU y la administración estadounidense. La paz y la prosperidad del Sáhara requieren incluir a quienes apuestan inequívocamente por el diálogo, la convivencia y una solución sin vencidos ni vencedores.
La paz no se factura ni se comercia: se construye».
Comité del MSP para los Medios de Comunicación.
Madrid, 8 de febrero de 2026.



Publicar comentario